Saltar al contenido
Respiro Viajes

Visitando el misterioso Cerro Uritorco

Cerro Uritorco

Muchas son las cosas que se dicen sobre el Cerro Uritorco. Hay muchas leyendas que se han ido tejiendo con el pasar de los años, que han pasado de generación en generación. Muchos le agregaban o les sacaban algo a esas historias para hacerlas mas impresionantes. Muchos testimonios dicen haber visto ovnis en el Cerro Uritorco, luces de colores que aparecían y desaparecían.

Hay pruebas donde aparecieron círculos quemados de gran tamaño, en la maleza de los cerros. Todo esto presupone el avistaje de Ovnis en el Cerro Uritorco. Yo hoy no les voy a contar sobre eso, si no sobre mi experiencia al subir al mítico Cerro Uritorco. Si quieren saber mas sobre los testimonios sobre el avistamiento de Ovnis, las pruebas que hay sobre la ciudad perdida de Erks y sobre la historia del Uritorco que le dio fama mundial, los invito a leer este articulo Los Ovnis del Uritorco

El Cerro Uritorco esta en la ciudad de Capilla del Monte, ubicada en el Valle de Punilla a 109 km de Córdoba Capital. Viaje a Capilla del Monte con la idea de conocer la ciudad, y ver un poco como se vivía con los misterios que se escuchan sobre el famoso cerro.

Lo cierto es que todo en la ciudad gira un poco en torno a eso. En la plaza principal hay un plato volador, hay muchos artesanos vendiendo piedras energéticas. Y en la mayoría de los negocios siempre hay algo para la venta relacionado con los “marcianos”.

Para llegar a la base del Cerro Uritorco, tomando como referencia la Plaza San Martin, tienen que seguir derecho por Av Yrigoyen para luego continuar por Av Velez Sarfield. Antes de llegar a la ultima calle hay que doblar hacia la izquierda y seguir derecho por Av Sabattini. Desde la Plaza hasta la Base del cerro hay 3 km aproximadamente.

Nosotros nos Alojamos en la Hosteria “La Morada” a 1 cuadra y media de la plaza principal. Nos levantamos temprano para desayunar y después de un rico café con leche, salimos rumbo al Cerro. Yo viaje con mi novia, podes leer Viajar en Pareja, 5 razones para hacerlo

Llegar nos fue bastante fácil, ya que siguiendo las calles que te dije anteriormente, vas a ver cada tanto carteles que te indican que vas por el camino correcto. Antes de llegar a la entrada que marca que todo el complejo Uritorco es propiedad privada, esta una planta de agua de “Emos”. No vi autos estacionados ahí, pero había lugar y mucha sombra para dejarlos. Cabe aclarar que no es dentro de la planta, si no en la vereda. Les digo esto porque dentro del complejo se cobra 100 pesos por auto, y desde la planta de Emos debe haber unos 300 o 400 metros caminando hasta la base.

Una vez se llega a la zona del estacionamiento, hay que cruzar el río a través de un puente colgante. En nuestro caso el Rio estaba seco, por lo que no le agregó tanta emoción al cruce. Pero calculo que en verano debe ser mucho mejor la experiencia.

Cerro Uritorco

Luego hay una cabaña donde al ingresar te preguntan si vas a subir al Cerro Uritorco. Te comentan que el precio es de 250 pesos. Si, bastante caro para mi gusto, pero bueno ya que estaba en el baile había que bailar. Después de pagar te hacen llenar una planilla con todos tus datos, marcando si tenes algún tipo de enfermedad. Y deslindando de responsabilidades en caso de accidente, o de perdida en el Uritorco.

Cerro Uritorco

Llenada esta planilla te cortan la parte de abajo que tiene tu nombre, la que tenes que devolver cuando desciendas del cerro.

Cerro Uritorco

El tiempo promedio para subir al Cerro Uritorco es de aproximadamente 4 horas, y 3 horas para bajar. El sendero siempre esta bien marcado y es imposible perderse siguiendo el camino. En total son 6 estaciones en las que se puede parar a lo largo del camino. En ellas hay un cartel que te indican el nombre de la estación, la distancia hasta la cima del Uritorco, hasta la próxima estación y hacia la base.

El camino es bastante duro, y casi siempre hay que ir subiendo por encima de piedras. En muy pocas partes el sendero es recto y sin rocas, lo que es un alivio para las piernas. Al llegar a la quinta estación, hay unas personas de la organización, que te preguntan si todo esta bien y si necesitas algo.

Cerro Uritorco

A medida que se va subiendo los paisajes son mas y mas impresionantes. Por momentos aparecen vestigios de cascadas secas, que seguramente en el verano se tornan impresionantes y un alivio en el medio del camino. Con el correr de las horas la caminata empieza a pasarte factura. Por momentos es necesario sentarse un poco para descansar o estirar los musculos de las piernas.

La parte mas complicada, y la mas difícil a mi punto de vista es el tramo final. Y puede ser por el cansancio ya acumulado, y también porque el tamaño de las piedras es mayor. Muchas veces hay que ayudarse con las manos para poder subirlas. No nos olvidemos que la altura del Cerro Uritorco es de 1949 metros sobre el nivel del mar.

El alivio, y la paz que se siente al llegar a la cima es indescriptible. Lo primero que uno hace es tomar cuantas fotos pueda, porque las vistas desde la Cima del Uritorco es impresionante. Se ve todo Capilla del Monte con su dique “El Cajon” y todas los pueblos aledaños.

En la cima hay una cruz, con todas pertenencias de personas que han llegado hasta la cumbre del Uritorco. No se si arriba del Uritorco existe una energía especial, o que pero te olvidas del cansancio y te sentís plenamente feliz y con mucha paz interior.

Cerro Uritorco

Nosotros almorzamos en la cumbre, y muchos pájaros se nos acercaban. Eran tan mansos y amigables que se les podia dar de comer pan con la mano. En ningún momento ellos tenían miedo ni nada parecido. Luego de ser dueños de la cima del Uritorco por unos cuantos minutos, emprendimos la bajada.

Para nada se compara con el esfuerzo de la subida, es mucho mas fácil y rápido. Mientras estábamos bajando, alrededor de las 14:30 horas, todavía había personas que intentaban llegar a la cima. Encontramos personas que regresaban a la base, sin haber podido cumplir su objetivo. Y como les dije, no es para nada fácil, y si uno no esta acostumbrado a hacer alguna actividad física, se puede complicar.

Durante todo el día el sol aparecía, y se escondía detrás de nubes que parecían cargadas de agua. Pero al momento de descender, él alumbró con mas intensidad que nunca. Llegó un momento que se hacia intolerable, y nos quedábamos por unos segundos debajo de cualquier árbol que nos calmara del calor.

Luego de 2 horas llegamos a la base, en la que hay baños y varias canillas de agua para refrescarse. Lo que es un oasis en medio del desierto. Después de calmar el calor, devolvimos los troqueles con nuestros nombres y empezamos a dejar atrás el mítico Cerro Uritorco.

Yo no se si existen o no echos paranormales, ni me interesa saberlo. Lo único que se que subirlo fue una experiencia increíble. Cansadora pero que valió la pena, y hoy puedo guardar en mis retinas paisajes increíbles y momentos que solo quien lo visite podrá presumir de ellos.

Horarios para Subir al Cerro Uritorco

clock-o
  • Ascenso Cerro Uritorco 7:00 a 12:00 hs

  • Horario Límite para el descenso 15:30 hs

  • Excursión Nocturna 1:30 para llegar a las 7 am a la cima

Recomendaciones para Subir al Cerro Uritorco

  • Llevar 2 litros de Agua por persona
  • Zapatillas cómodas

  • Golosinas, porque se puede bajar la tensión

  • Sandwich para almorzar

  • Llevar protector solar

  • Llevar gorra