Saltar al contenido
Respiro Viajes

Que ver y que hacer en Belo Horizonte Brasil

belo horizonte

Belo Horizonte es una ciudad que mezcla modernidad con aires de interior. Ubicada entre montañas, rodeada por cascadas y ciudades históricas, la capital de Minas Gerais cuenta con un valioso patrimonio arquitectónico que mezcla construcciones clásicas y las líneas curvilíneas de Oscar Niemeyer.

Sus plazas dividen el espacio con excelentes museos, como el Memorial Minas Gerais. Apenas se instaló en la Plaza de la Libertad  recibió el premio de Novedad del año en la GUÍA CUATRO RUEDAS Brasil 2012.

La gastronomía no queda fuera. Tiene para todos los gustos: de los restaurantes italianos y franceses con platos refinados hasta los botes que sirven buenas cachaças acompañadas de aperitivos bien mineros. Esta culinaria bohemia dio origen al concurso Comida di Buteco, que comenzó en “Beagá” y se extendió a otras quince ciudades de Brasil.


Plaza da Liberdade

Con jardines, rejas y estatuas en mármol de carrara, la Plaza de la Libertad (praca da Liberdade) se ubica al final de la Avenida João Pinheiro, frente al Palacio de la Libertad, siendo cortada por dos filas de palmeras imperiales. Cercando la plaza, construcciones eclécticas datadas de la época de la transferencia de la capital. Es sin lugar a dudas un punto en la ciudad para tomarse un rato, sentarse y ver la belleza de este lugar con gran influencia del paisajismo ingles.

El objetivo de la plaza fue, durante mucho tiempo, abrigar la sede del poder minero, compuesta por los edificios del Palacio de Gobierno y de las primeras Secretarías de Estado. A lo largo de los años, el complejo fue recibiendo construcciones de diferentes estilos arquitectónicos, siendo hoy tumbado por el Instituto Estadual del Patrimonio Histórico y Artístico de Minas Gerais.

Por su ubicación privilegiada, la Plaza de la Libertad se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Belo Horizonte. Los vecinos se apropiaron de este espacio, donde realizan caminatas, picnics, eventos, música, teatro, etc. En su entorno, se implantó el Circuito Cultural de la Plaza de la Libertad. Cada edificio, que antes era utilizado por las Secretarías de Estado, fue transformado en un espacio cultural abierto a la visita.


Pampulha

El Conjunto Moderno de la Pampulha, obra maestra que lleva la firma de importantes nombres de la arquitectura y de las artes, como Oscar Niemeyer, Roberto Burle Marx y Cândido Portinari. Es la principal postal de la ciudad de Belo Horizonte. Se convirtió en julio de 2016 en Patrimonio Cultural de la Humanidad, título emitido por la Unesco.

El conjunto incluye los edificios y jardines de la Iglesia de San Francisco de Asís (Iglesia de la Pampulha), el Casino (actual Museo de Arte de la Pampulha), la Casa del Baile (actual Centro de Referencia en Urbanismo, Arquitectura y Diseño de Belo Horizonte) Y el Yate Golf Club (hoy Iate Tenis Club). Construidos casi simultáneamente entre 1942 y 1943, además del espejo de agua y la orilla de la Laguna. El conjunto también contempla la Plaza Dino Barbieri (frente a la Iglesia San Francisco de Asís) y la Plaza Alberto Dalva Simão (próxima a la Casa del Baile), ambas proyectadas por Burle Marx.

Las edificaciones tienen gran significado para las generaciones presentes y futuras de la humanidad, pues es un marco vivo, íntegro y auténtico de la historia de la arquitectura mundial, de la historia brasileña y de las Américas.


Iglesia de San Francisco de Asís

La Iglesia de San Francisco de Asís se destaca por sus líneas arrojadas y mosaicos en los laterales de la estructura. El interior del templo alberga el Vía Crucis, constituido por 14 paneles de Portinari, considerada la obra más significativa del pintor. Los jardines son firmados por Burle Marx.

También conocida como la Igrejinha de la Pampulha, está ubicada a orillas de la Laguna de la Pampulha. Fundada en la década de 1940, se consagró como Iglesia Católica en 1959. Desde aquella época, la parte externa revela una composición en pastilla del artista plástico Paulo Werneck.

Obra de Oscar Niemeyer, Candido Portinari, Ceschiatti y Burle Marx, la iglesia tiene estilo delicado y remite a las montañas de Minas Gerais. Los azulejos pintados, los cuadros del Vía Crucis y la pantalla de San Francisco de Asís son de Portinari. El gran punto de interrogación, formando el baptisterio con cuatro cuadros de bronce, mostrando el paraíso terrestre, desde la creación del hombre hasta la expulsión del paraíso, es de Cheschiatti.


Estadio mineirao

El Mineirão fue inaugurado el 5 de septiembre de 1965 y elevó el nivel del fútbol minero. Con la inauguración del Gigante con capacidad para 130 mil aficionados, los clubes de la capital comenzaron a enfrentarse de igual a igual a los clubes de Río de Janeiro y São Paulo. El Mineirão fue totalmente reformado para la Copa Confederaciones / 2013 y la Copa del Mundo 2014. El estadio fue escenario de tres partidos del evento de la FIFA y fue sede de seis partidos de la Copa del Mundo.

Abierto al público en 2013, el Museo Brasileiro del Fútbol (MBF) se presentó como una nueva opción de cultura, entretenimiento y ocio en Belo Horizonte.
Con sede en Mineirão, el MBF pretende exponer, investigar y preservar artefactos materiales e inmateriales del fútbol brasileño, propiciando a sus visitantes una inmersión al universo del fútbol.

Tour

El visitante realizará una visita a los bastidores del Mineirão y conocerá áreas restringidas, que son utilizadas por jugadores y prensa en los días de los partidos. Todos estos espacios que fueron preparados durante la revitalización del Mineirão.

Horarios:

Martes, de 9h a 20h, con permanencia hasta las 21h;
Miércoles a viernes, de 9h a 17h, con permanencia hasta las 18h;

Sábados y domingos, de 9h a las 13h, con permanencia hasta las 14h


Mercado Central de Belo Horizonte

Condimentos, aromas, sabores, creencias, colores: todas las características más destacadas de la cultura minera dan encanto y mucha personalidad al mercado más querido de Belo Horizonte. Hace más de ocho décadas, el Mercado Central es punto turístico para quien viene de fuera y punto de encuentro para quien vive en la ciudad.

En ese tiempo, deliciosos platos de la comida típica, diferentes formas de religiosidad, toda la creatividad y delicadeza de la artesanía y muchos otros preciosos rasgos de la cultura popular minera hacen del Mercado Central un espacio único, que une tradición y contemporaneidad y encanta por su singularidad.


Parque Da Serra do Curral

Elegida por la población, en 1997, símbolo de Belo Horizonte, la Serra do Curral forma parte integrante de la historia de Minas Gerais. En el período de colonización del Estado, era la referencia de localización para los viajeros.
Tombada por la Ley Orgánica del Municipio y por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN), es el marco geográfico más representativo de la región metropolitana de Belo Horizonte. Y el Parque de la Serra do Curral protege este patrimonio. Se inició en la portería sur del Parque das Mangabeiras, pasando por detrás del Instituto Hilton Rocha, extendiéndose por la av. José del Patrocinio Puentes hasta la Plaza del Estado de Israel, el Parque abarca un área aproximada de 400 mil m².


Mirador do Mangabeiras

La vista en el Mirador del Mangabeiras es incluso imperdible! De lo alto, los visitantes descubren cómo la ciudad de Belo Horizonte es abrazada por la Serra do Curral. El mirador es aún más impresionante a la puesta del sol, que se realiza tras el montón de edificios que marca la capital minera y da sentido al nombre de la ciudad.

A pesar de ser el punto turístico más famoso de esta región, el Mirador del Mangabeiras (recientemente reformado y con la promesa de ganar una tirolesa) no es el único. También es posible ver BH bien de lo alto en la Plaza del Papa, en los miradores del Parque de la Serra do Curral (las pistas exigen una cierta dosis de energía) o incluso dentro del Parque de las Mangabeiras, donde la diversión va bien más allá de simplemente observar BH al. Lejos. En el parque, los visitantes practican deportes (hay grandes pistas para skate), hacen picnics, senderos o simplemente se divierten en los espacios destinados a los niños.


Parque Municipal

Es un espacio de ocio y contemplación de la ciudad. Conocido como Parque Municipal, el área fue inaugurada en 1897. Junto con la capital, tuvo como primera inspiración los parques franceses de la Belle Époque, con jardín florido y núcleo central.

Hoy, el parque funciona como espacio ambiental y cultural. Un rincón de tranquilidad en medio de la agitación metropolitana de Belo Horizonte. Una de las principales áreas verdes de la capital minera, el parque cuenta con 182 mil m² de vegetación y más de 250 especies de árboles raros y nativos.

Tres grandes lagunas dan un encanto especial al lugar, que está adornado por la belleza y canto de aves típicas de la región. Además de ceder espacio para la naturaleza, el parque alberga el Teatro Francisco Nunes.

Como opción de ocio, el parque también ofrece juguetes, equipos y estructura para gimnasia y deportes.

 


Vida Nocturna en Belo Horizonte

Algunos barrios de la ciudad se destacan no sólo por la cantidad de bares, sino por la diversidad de estilos.

Del chopp helado, acompañado de un buen bocado, a un plato exquisito en uno de los varios restaurantes. En el barrio Sion, por ejemplo, es posible hacer un verdadero tour gastronómico caminando sólo unos metros.

Si aún no sabes qué hacer en la noche de Belo Horizonte, es sólo ir a Savassi que seguramente encontrarás algún lugar bueno para divertirte.

El barrio es uno de los más cool de la ciudad, donde es fácil encontrar cafeterías con música en vivo, que dividen su espacio con librerías, varios bares que tocan pop-rock, samba,  e incluso samba de Río de Janeiro, 

Otra opción es el barrio de Lourdes, donde bares, discotecas, restaurantes, parrillas y mucha gente bonita mueven la ciudad. Estos son barrios tradicionalmente conocidos por la vida nocturna movida y diferenciada.

En Belo Horizonte la noche es muy ecléctica y tiene opción para todos los gustos y bolsillos: restaurantes exquisitos, barcitos con cara de patio de casa, aquel otro que más parece un pub londinense, las discotecas, el bar que sirve almuerzo durante el día y por la noche se convierte en una casa de conciertos y las opciones no paran ahí.

La ciudad también alberga varios festivales de música y de los más variados estilos, es una capital ecléctica y hay espacio para todos los estilos. Axe Brasil, Uai Folia, Music Station BH, Festival Eletronika, Festival Planeta Brasil, Pop Festival País, simplemente hay que consultar el calendario para planificar tu próxima visita a la ciudad.