Saltar al contenido
Respiro Viajes

La Paz en Bolivia, que ver y que hacer

La Paz es una de esas ciudades a las que me dan ganas de volver, pero nunca se porque. No es una ciudad para nada tranquila, pero tal vez ese caos que se adueña de sus calles me llame la atención. Quizas sea el desorden, el ruidoso transito en todo momento o su cultura en particular, la verdad que no lo se. De lo que siempre estuve seguro fue que después de visitarla por primera vez, alguna vez iba a volver, y así paso.

Eran alrededor de las 10 de la noche cuando llegue desde el aeropuerto hacia la ciudad de La Paz por primer vez. Desde El Alto se tiene una vista que te deja con la boca abierta. La vista mas linda es en la noche donde se puede ver la ciudad de La Paz iluminada, es impresionante y nunca deja de llamarte la atención.

Como te decía antes, el transito es un caos. Y yo no tuve mejor puntería que llegar en época de carnaval. Calles cortadas, personas en medio de las calles festejando, bebiendo, bailando. Yo no dejaba de mirar desde el taxi asombrado. Pero todo ese desorden no me incomodaba, si no al contrario, me encantaba.

La ciudad de La Paz es para recorrerla tranquilo. Como todos saben se encuentra a 3400 metros sobre el nivel del mar. Sumado a eso, tiene muchas calles empinadas, lo que hace imposible poder caminar sin parar a tratar de recuperar aire. Fue cuando entendí mas que nunca a los futbolistas que van a jugar y se quedan completamente sin aire.

 

Donde dormir en La Paz

En la ciudad hay muchos hostels, y hostales. Un problema muy común en la mayoría es la falta de agua caliente. Te aconsejo que antes de quedarte en alguno, les preguntes si podes ver la habitación, y probar el agua para que no te lleves una mala sorpresa. Los precios varían desde los 40 Bolivianos por persona hasta los 120 por persona. En los alrededores del mercado de brujas es donde mas hostels hay.

Donde Cambiar dinero

En La Paz es seguro cambiar dinero en la calle. Van a ver en la mayoría de las esquinas a las Cholitas con su carrito. Yo he cambiado en diferentes puntos de la ciudad y nunca tuve problema. Mi mayor preocupación era que me vieran cambiando dinero, y que me siguieran para robarme, pero no hay que perseguirse tanto. también hay casas de cambio mas formales, muchas veces si vas a cambiar dolares tienen un precio para 100 dolares y otro mucho mas bajo si cambias menos de esa cantidad. Si sos argentino, te recomiendo que lleves dolares, ya que el peso nuestro lo tiran muy abajo.

Donde Comer

Son pocos los hostels que tienen cocinas  para gastar menos en tu comida. Hay muchos restaurantes, no solo de comida local, si no también de comida, china, pizzerias, hamburgueserías. Si queres ahorrar, no entres a los que parecen mas turísticos, alejate un poco de la zona donde van todos. Hay varios shopping/mercados en los que podes comprar frutas, verduras, panes. También en ellos mismos podes comer, por muy bajos precios. Acordate siempre, cuanto mas lejos de la zona turística mas barato es.

Resultado de imagen para sarnitas la paz bolivia

Miradores en La Paz

La ciudad de La Paz cuenta con 30 miradores y cada uno te proporciona una visión diferente de la ciudad. Obviamente se encuentran en las partes altas de la ciudad, por lo que llegar requiere un esfuerzo sobrehumano. Tenemos que subir grandes cuestas, y llega un momento en el que haces dos pasos y tenes que pararte a recuperar el aire. Esas son los únicos contras que tiene, si no fuera por eso, la vista que se obtiene vale realmente cada esfuerzo para llegar.

Teleféricos

Fueron inaugurado hace un par de años convirtiéndose en los mas altos del mundo. Unen la ciudad de La Paz con El Alto en poco menos de 10 minutos dependiendo de la linea. Subir y descender nos permite tener una vista inigualable, ideal para tomar muy buenas fotos. El costo es de 3 Bolivianos ida y vuelta. En El Alto hay que tener cuidado con las pertenencias ya que hay muchos carteristas. Para saber que linea tomar, podes consultar en la oficina de turismo ubicada en la terminal de buses. La señora nos recomendó la que esta por ahí cerca de la misma terminal.

Que ver en La Paz

Plaza Murillo

Esta ubicada en el centro de la ciudad y la misma a su alrededor alberga los edificios mas importantes de la ciudad. En el frente sur de la plaza se encuentran los símbolos religiosos y políticos de la ciudad, con la Catedral de nuestra señora de La Paz, y al lado el Palacio Presidencial custodiado por militares.

Al este de la plaza se encuentra el palacio Legislativo sede del gobierno de Bolivia. Su gran cúpula y su reloj te llamaran la atención.

En el centro de la plaza hay una estatua de Pedro Murillo, precursor de la independencia de Bolivia. Es muy lindo lugar para sentarse a ver la gente pasar, observar los niños alimentar y correr las palomas.

Basílica de San Francisco

Esta basílica te va a llamar mucho la atención por su estilo Barroco mestizo terminado en el 1758. Al rededor de la basílica se encuentra la plaza con el mismo nombre, donde es un punto de encuentro de turistas y locales. Las escalinatas de la plaza, sirven para tomarte un tiempo y observar como viven en la ciudad. A escasos metros se encuentra una especie de Shopping, donde venden desde frutas y verduras hasta flores y artículos electrónicos.

Calle de Brujas

Sin lugar a dudas este es uno de los primeros lugares que todos queremos conocer al llegar a la ciudad. Tal vez por el nombre que tiene, lo que hace presuponer que vamos a encontrar cosas paranormales. En esta calle no solo vas a encontrar recuerdos de la ciudad, restaurantes, y ropa. Acá también hay puestos donde venden pócimas para atraer el amor, el dinero entre otras cosas.

Algo que  nos llama mucho la atención a todos los que conocimos esta calle, son los fetos de llamas disecadas. Da mucha impresión ver las llamitas colgadas, pero esto tiene una explicación. Cuando se construye una casa, los fetos mas grandes son enterrados para atraer la riqueza al hogar.  Para tener suerte en lo personal se queman los mas chiquitos con el agregado de estar mascando coca en ese mismo momento.

Calle Jaen

Esta es una calle muy concurrida por turistas, y no es para menos. según cuentan en la calle han aparecido fantasmas y se escuchaban ruidos extraños. Hay muchas leyendas como la de la viuda que no dejaba pasar a ningún hombre después de la media noche. Los que se iban con ella, al otro día aparecían ensangrentados y golpeados. Hace varios años se optó por colocar una cruz verde y los sacerdotes bendijeron el lugar para ahuyentar a los espíritus, aunque los vecinos sostienen que se siguen escuchando ruidos.

Dejando de lado las leyendas, en esta calle se encuentran muchos museos. Podemos encontrar el de los metales preciosos, y la casa de Pedro Domingo Murillo por nombrarles algunos.

Estadio Hernando Siles

Es uno de los estadios profesionales mas altos del mundo, y tan temido por los equipos rivales justamente por ese motivo. Si cuesta caminar por las calles de la ciudad, ni me quiero imaginar lo que debe ser tener que correr durante 90 minutos.

El estadio no esta abierto para las visitas. Yo tuve la suerte de poder entrar hasta el campo de juego un día en el que había partido. Vi a un hombre en una entrada y le dije que estaba viajando y si podía entrar a conocer el estadio un ratito. El no tuvo problema, me dejo pasar, pero me pidió que no pisara el césped. Cuando salí, le agradecí y el en tono de broma me decía : Dolar dolar, a lo que le respondí que era un pobre argentino.

En los alrededores de La Paz

Las Ruinas de Tiahuanaco

Es una antigua ciudad arqueológica, que se encuentra a 75 km de La Paz. Fue una cultura pre incaica, que llego a extenderse hasta el norte de Argentina y Chile. En el parque arqueológico se puede ver parte de la ciudad, ya que según nos comentó el guía, no tienen fondos para seguir excavando. Por lo que en la actualidad se puede ver un 20 por ciento de lo que era en la antigüedad la gran ciudad.

Cualquier empresa que contactes, te pasan a buscar por tu hotel a eso de las 8:30 de la mañana, llegando a las ruinas a las 10.30 hs aproximadamente. También salen buses comunes desde cerca del cementerio en La Paz, que te llevan a las ruinas. La entrada tiene un precio de 80 Bolivianos. En el lugar hay restaurantes para comer.

Horarios: de 9:00 a 17:00 hs

El valle de la Luna

Este singular lugar se encuentra a 15 kilómetros de la ciudad. La erosión junto con el paso de los años han logrado una particular formación pétrea. Esto hace pensar a los visitantes por momentos que estan en otro lugar del mundo, como si fuese en la Luna.

Para llegar se pueden contratar el tour en alguna agencia que dura aproximadamente 4 hs. Se puede llegar de manera particular tomando los buses 11 o 43, en la avenida Santa Cruz, Mariscal, o 16 de Julio.

La Ruta de la Muerte

Este camino de unos 80 km que une La Paz con la región de los Yungas, fue durante mucho tiempo el mas peligroso del mundo. Tenia un promedio de casi 100 muertes al año y mas de 200 accidentes. Hoy ya se construyo una ruta alternativa para el transporte pesado, por lo que se convirtió en un atractivo turístico. El ancho de su camino de solo 3 metros en algunos lugares, sumado a la neblina lo tonar el mas peligroso del mundo.

Se pueden contratar tours para hacer el camino en bicicleta. Los mismos duran aproximadamente 10 horas, de las cuales 6 hs son de descenso en una distancia de aproximadamente 64 km.

 

Te vas para otra ciudad?

La terminal de buses no queda muy lejos del centro de la ciudad, por lo que podes ir y volver caminando. Te aconsejo que cuando vayas a comprar un pasaje para otra ciudad, preguntes en varias boleterias para tener una referencia en el precio e intentes regatear. Siempre intentan hacerse el día con los turistas. Cuando estas arriba del bus, sube un hombre a cobrar un impuesto por lo que siempre es bueno guardarte algunos bolivianos.

Datos útiles

  • El Boliviano es la moneda oficial de Bolivia Tipo de Cambio
  • Voltaje 230 V.
  • Adaptador eléctrico Tipo C Ver Imagen 
  • Llevar calzado cómodo para caminar.
  • Debido a la altura te puede afectar el llamado Soroche lo podes combatir tomando mate de coca o algunos de los productos elaborados con ella.
  • En las noches la temperatura desciende bastante, no olvides tu abrigo.
  • Debido a la cercanía del sol, este es mas fuerte por lo que es conveniente usar protector solar.

 

Y a vos que te parecio esta ciudad? contame en los comentarios, o si la estas por visitar preguntame tus dudas.