Saltar al contenido
Respiro Viajes

Entrevistas Viajeras #1. Desde España hasta Grecia en Bicicleta por una buena causa. Javier Lopez Yepes

Javier Lopez Yepes, es de ese tipo de personas que debería haber mas en este mundo. Él es español y es el creador de La Vida Simple, donde fomenta un estilo de vida simple, saludable y con total respeto al medio ambiente. En esta entrevista nos va a contar un poco sobre su ultimo viaje desde España hasta Grecia en bicicleta y con una buena causa de por medio.

 

1_Como surgió la idea de hacer este viaje desde España hasta Grecia?

La idea surgió de que el año anterior ya había hecho un viaje por el Reino Unido de mochilero, en este caso haciendo autoestop. Hice mas de 80 veces autoestop y me gusto mucho. Fue mi primer viaje largo de mas de 3 meses también, así que decidí hacer otro viaje este verano pero esta vez hacerlo en bicicleta. De ahí surgió la idea, aparte de querer ver toda la costa mediterránea, y justo elegí Grecia por el echo de ayudar en el campo de refugiados ya que estaba todo este temas de los refugiados muy caliente. Y quería hacerlo en bicicleta y en solitario por cambiar. Ya que el año anterior lo había hecho en autoestop,  acompañado y este año quería hacerlo diferente.

2_Pudiste cumplir con tu propósito que era ayudar en un campo de refugiados?

Si pude cumplir con mi propósito de ayudar en el campo de refugiados, aunque fue mas dificil de lo que yo tenia planeado cuando llegue allí. Yo creía que podía estar sin ningún problema pero resulta que cuando llegue me enteré de que eran zonas militarizadas. No puedes entrar si no perteneces a una ONG, entonces visite 3 campos de refugiados y solo pude entrar en uno. Gracias a que en la puerta pude hablar con una gente de la ONG y me dejaron entrar y pase un día allí, ayudando, barriendo sobretodo recogiendo basura de la zona del campo de refugiados, y eso es lo que hice principalmente.

3_Porque la idea de hacerlo en Bicicleta?

Pues la idea de hacerlo en bicicleta era por cambiar. El año anterior lo había hecho en autoestop, este año quería hacerlo algo diferente y hacerlo en bicicleta. También por el tema de que no contamina es un medio de transporte en el que quemas grasas, pero no quemas petroleo,es bueno para el medio ambiente por eso es bueno hacerlo en bicicleta. Y también porque es otra forma distinta ya que sientes mas el paisaje en las piernas, es que tienes que subir los puertos notas la altitud el desnivel es una experiencia totalmente diferente y totalmente gratificante ademas de ser buena para la salud.

4_Se te rompió en algún momento de tu viaje?

Pues si claro, he tenido algún problemilla con la bici durante el viaje sobretodo pinchazos, he podido tener unos 15 o 20 pinchazos, pero llevaba mi kit de reparación de pinchazos y podía arreglarlos, ademas de llevar un neumático de repuesto un recamara de aire de repuesto siempre a mano. Y también he tenido un pequeño accidente, fue que me estrelle con una señal de trafico (risas) pero nada no llegue  ni a caer al suelo, y la rueda se me doblo un poco. Conseguí llegar al taller mas cercano me la repararon y poco mas la verdad.

5_Te llevó mucho tiempo prepararte físicamente o crees que con voluntad todos podemos hacerlo?

Pues yo no tuve ningún tipo de preparación anterior al viaje, simplemente mis primeros días del viaje fueron mi entrenamiento por decirlo así. Yo creo que todo el mundo puede hacerlo de esta manera, independientemente de su condición física. Sus primeros días del viaje, vas a ir acostumbrando tu cuerpo al ejercicio y al final te vas a acostumbrar a hacer varios kilómetros, varias decenas de kilómetros al día. Ademas de que tengas una condición física muy mala, no es necesario entrenamiento anterior para realizar un viaje de este tipo. Simplemente coge tu bici, y empieza a entrenar, que el viaje sea tu entrenamiento

6_Cuantos kilómetros hacías por día?

Pues de media total en el viaje han sido unos 70 kilómetros al día. Al principio me costaba mas, hacia 50 kilómetros. A partir de la segunda semana, hacia los 70 kilómetros sin prácticamente cansarme mucho. Solía hacer unas 2 horas por la mañana, antes de que el sol fuese muy fuerte y luego antes del atardecer, otra vez cuando el sol volvía a estar mas débil, pues hacia otras 2 horillas parando tranquilamente.

Pues problemas no he tenido ninguno de ningún tipo acampando. He tenido mas bien anécdotas, haciendo acampadas libres mas que problemas. Dos veces vino la policía a hablar conmigo y nada, fue pedirme el dni para ver que hacia ahí , sin ningún problema me dejaron acampar ahí. Siempre es bueno buscar un sitio donde no te vean desde la carretera, estando en un país donde la acampada libre es ilegal. Pero como lo que digo, lo principal a la hora de hacer la acampada libre, no es si es legal o ilegal. Es si es correcto o incorrecto, ya que yo creo que haciendo acampada libre no se hace daño a nadie, ni al medio ambiente, siempre y cuando dejes el sitio incluso mas limpio de lo que lo has encontrado.

7_De cuanto era tu presupuesto mensual?

Pues mi presupuesto mensual era de unos 100 euros, por lo que gastaba unos 3 euros aproximadamente al día. Puedo decir que he estado dentro del presupuesto durante todo el viaje que ha sido mas de 3 meses, he gastado 300 y pocos euros.

8_Como lograste gastar tan poco dinero?

Pues reduciendo el gasto de los 3 principales gastos que hay en un viaje. Ellos son transporte, iba con la bici por lo que no gastaba nada, simplemente he gastado unos 20 euros en reparaciones. Luego el gasto del alojamiento, que también era cero euros ya que practicaba la acampada libre durante todo el viaje. Y luego mi único gasto, eran los 3 euros diarios en comida. Como conseguía gastar solo 3 euros diarios en comida? pues comprando de supermercados y la comida mas barata. Sobre todo buscaba carbohidratos ya que es la fuente principal de energía para mover nuestro cuerpo para hacer actividades físicas. Entonces he comido muchas pastas, arroz, muchos plátanos. Y así es como he conseguido reducir tanto el gasto de mi viaje, a unos 100 euros al mes.

 

9_Como cocinabas y en que se basaban tus comidas diarias?

Pues para cocinar llevaba un pequeño hornillo que no ocupaba casi espacio, y que se me rompió a falta de dos semanas de terminar el viaje. Antes que se me rompiese, cocinaba sobretodo arroz y pasta. Ya que son super económicos, y una fuente increíble de hidratos de carbono como he dicho antes. De energía Ideal para pedalear. También comía muchos bocadillos.

10_Como conseguías el agua para beber?

Pues de muchos sitios diferentes, desde riachuelos que venian con el agua limpia bajada de las montañas, que es la mejor agua que puedes beber, hasta aseos públicos, algún Mac Donall ( aunque odie los Mc Donalls jaja). Simplemente el truquillo para conseguir agua sin ningún problema, es llevar siempre un botellita pequeña para cuando el lugar donde tenemos que llenar la botella grande no entra, ya que el espacio entre el grifo y el lavabo es muy pequeño, entonces llevaos la botella pequeña para llenar la grande. Y también conseguía agua de multitud de fuentes, agua potable que había por todos los países por los que he pasado.

11_Ya que viajando en Bici y acampando no tenemos todas las comodidades, Como cuidabas tu aseo personal y como lavabas la ropa?

Pues mi aseo personal, me bañaba en lugares naturales, ríos, fuentes, en la playa, algunas duchas publicas que había en el camino me lavaba ahí. Y para lavar la ropa mas o menos los mismos sitios ríos, fuentes.

12_Como hacías para cargar el móvil, el portátil y poder filmar y subir tus vídeos del viaje?

Pues para cargar el móvil llevaba una placa solar portátil, funciona de maravilla para cargar el móvil y no tenia necesidad de usar la electricidad de ningún sitio. Para cargar el portátil durante la primera parte iba a bibliotecas para cargarlo y poder subir los vídeos. Después descubrí que podía editar los vídeos desde el móvil y empece a usar la electricidad solo para cargar el móvil.

 

13_Sabemos que en el mundo hay personas solidarias, Como era la actitud de las personas cuando te ven viajando solo, y en bicicleta?

La gente a lo largo del viaje que he conocido por el camino, la gente local que te acogía, que te daba cosas por la calle. Me han ofrecido comida, dinero, lugar para dormir, me han montado en un coche con la bici para llevarme. La gente maravillosa sobre todo. En Albania y Kosovo donde tienen una economía mas débil, fue donde la gente era mas maravillosa.

14_Cual o cuales fueron las ciudades o países que mas te llamaron la atención y te gustaron en este viaje?

La pregunta que siempre te hacen y que es imposible de responder ya que cada lugar tiene algo diferente al otro. Si tuviera que elegir seria la costa de Montenegro y Croacia en cuanto a playas, lo mejor en cuanto a montañas seria yo creo Austria. En cuanto a la gente quizás Albania, Kosovo. Como he dicho cada lugar tiene algo especial y no podría quedarme con un lugar favorito.

 

15_Si pudieras volver el tiempo atrás, pero conservando la experiencia que te dio este viaje, lo volverías a hacer?

Si pudiera volver en el tiempo y decidir si hacerlo o no hacerlo, vamos no tendría ni una duda. Ni una milésima me lo pensaría.

16_Para finalizar podrías dejar un pequeño incentivo y reflexión para aquellas personas que quisieran hacer un viaje parecido al tuyo pero que les falta esa cuota de confianza.

Si estas pensando en hacer un viaje de este tipo no te lo pienses que no te vas a arrepentir. Y siempre nos vamos arrepentir mas de las cosas que no hacemos que de las que hacemos. Así que no lo dudes y ve por ello.

 

Para que lo sigas a Javier y no te pierdas ninguno de sus consejos te dejo su Facebook y su canal de La Vida Simple