Saltar al contenido
Respiro Viajes

Cuanto cuesta viajar a Machu Picchu

Cuanto cuesta viajar a Machu Picchu es la pregunta que muchos se hacen. Si estamos en la ciudad de Cusco tenemos 3 opciones para viajar a Machu Picchu. El Tren, caminando (Camino del Inca) y la mas económica en Mini-Van.  Leé tambien mi super Guia sobre Machu Picchu

Yo me fui en las Mini- Van, que cuestan entre 35 y 40 Soles, las conseguís en cualquier agencia. Salen a las 8 de la mañana de la misma agencia, y el viaje hasta la hidroelectrica dura 6 horas aproximadamente. Se para dos veces, a media mañana en un lugar para ir al baño y comprar algo. Y después al medio día para almorzar. Se puede almorzar por 6 soles por persona, lo que es una hamburguesa mas bebida.

Al rededor de las 3 de la tarde llegamos a la hidroelectrica. Ahí empezamos a caminar al lado de las vias del tren, por la selva y con el río al lado. Ese camino para hacerlo a pié es increible. Cuando viene algun tren se escucha muy bien, aparte vienen tocando las bocinas. Sin embargo no se confíen y respeten siempre la distancia con la vía. Lleven agua para esa caminata, porque aunque a medio camino venden, pero es bastante cara. A eso de las 5 de la tarde llegamos a Cusco y como no teníamos alojamiento contratado empezamos a buscar.

Donde alojarte en Machu Picchu Pueblo

Si estas pensado viajar a Machu Picchu, y aun no tenes alojamiento no te preocupes. Hay mucha oferta y en algún lugar van a encontrar. Nosotros estuvimos recorriendo mucho tiempo porque la primera vez que fui había pagado una habitación individual 25 Soles. Entonces para dos personas no quería pagar mas de 50 Soles. Yo creo que nos recorrimos todo el Pueblo de Aguas Calientes y lo mínimo que conseguimos era 70 Soles. Solo en un hostal nos ofrecieron a 60. Después de dar otra vuelta y cansados, decidimos alojarnos en el de 60.

Cuando entramos el dueño nos dijo que el alojamiento estaba a 80 Soles. Le dije pero como si recien su hija nos dijo que valía 60. Nos estábamos yendo, y me salio a buscar y me dijo que se había olvidado que le quedaba una habitación a 60 Soles. Toda una mentira era lo de antes, para que le paguemos 80. Por eso te recomiendo que camines, preguntes precios y trata de regatear.

La habitación era cómoda, con agua caliente y Wi-fi. La conexión no era el problema, si no su dueño que estaba perseguido con que le hackearan la contraseña. Todos los días, o hasta 2 veces por dia la cambiaba sin avisarte.

Donde Comer en Machu Picchu Pueblo

La oferta gastronomica es variada y abundante. Tenes desde pizzas, hamburguesas hasta comida china y choripan con fernet argentino. Las personas de los restaurantes son muy pesadas, pero muuy pesadas. En todo momento estan cargoseandote para que entres a su restaurante. Llega un momento en que no queres pasar mas y evitas esa zona para no ser cargoseado.

Tenes pizzas individuales por 15 S./, medianas 20 S./ y grandes 25 S./ siempre dependiendo del restaurante. Muchos ofrecen menús con entrada + cena o almuerzo + postre o bebida por 25 o 30 Soles. Nosotros comimos unas hamburguesas con papas mas una coca cola por 10 S./ cada uno. Aunque no era muy grande y me quede con hambre.

Al otro día se me dio por ir a preguntar a cuanto vendía una señora las hamburguesas en un carrito de la calle. Me dijo que a 5 Soles. Le compramos y nos quedamos con el mejor recuerdo gastronomico del viaje. Nunca había comido unas hamburguesas tan ricas y grandes. Tenían de todo, no solo hamburgues, palta, salchicha, lechuga, tomate, y hasta papas.  Era imposible agarrarla de tan grande, la verdad que super recomendable.

Tengan mucho cuidado porque al precio que siempre te dicen en los restaurantes, le agregan un porcentaje que calculo que debe ser para el mozo. Pero ellos nunca te lo dicen y te llevas la sorpresa cuando te traen la cuenta.

Si te vas a cocinar, esta el mercado donde se consigue frutas y verduras baratas, pan y muchas cosas mas. Este se encuentra apenas estas entrado al pueblo  a mano izquierda. Si no, preguntale a cualquiera de por ahí y va a saber ubicarte.

 

Subir a Machu Picchu

Bueno, el ingreso a Machu Picchu lo podes comprar en Cusco para mayor seguridad, o también lo podes hacer en Aguas Calientes. Yo recomiendo hacerlo en Cusco para ya saber que fecha vas a subir y en base a eso organizarte. Se que muchos de los que quieren viajar a Machu Picchu tienen esta duda, pero tranquilos que en Cusco se consiguen ingresos.

Los precios para extranjeros son los siguientes:

  • Machu Picchu solo: 128 Soles
  • Machu Picchu + Huayna Picchu: 152 Soles
  • Machu Picchu + Machu Picchu Montaña: 142 Soles
  • Machu Picchu + Museo: 150 Soles

*con la tarjeta ISIC de estudiante pagas la mitad de los precios de arriba.

 

Precios para Peruanos o miembros de la comunidad Andina (Bolivia, Ecuador, Colombia):

  • Machu Picchu solo: 64 Soles
  • Machu Picchu + Huayna Picchu: 90 Soles
  • Machu Picchu + Machu Picchu Montaña: 80 Soles

 

Huayna Picchu: primer Grupo 7:00 am hasta 8:00 am

Segundo Grupo 10:am hasta 11:00 am

 

Buses desde Aguas Calientes hasta Machu Picchu

Adulto extranjero Ida y Vuelta               Usd 24

Ida o Vuelta                                                 Usd 12

Niño extranjero    Ida y Vuelta                Usd 12

Ida o Vueta                                                  Usd 7

Adulto Nacional  Ida y vuelta                  Usd 15   

Adulto Nacional Ida                                  Usd  8

Los pasajes se venden desde las 5:30 hasta las 21 hs.

 Oficinas y Tarifas de Consettur Aguas Calientes

Subir caminando al Machu Picchu

Para los que viajamos con poco presupuesto, tenemos la opción de subir caminando a Machu picchu. Es muy importante que lleves tu pasaporte, y tu ticket de ingreso ya que te lo van a pedir apenas estés por cruzar por el puente colgante.

El camino esta bien señalizado, y se va acortando el camino de zig zag que hacen los buses. Subir requiere de un gran esfuerzo y se tarda al rededor de 1 hora y 10 minutos yendo tranquilo. La bajada se hace mucho mas leve, por lo que en 40 minutos se baja.

 

Es conveniente viajar a Machu Picchu en época de lluvia?

La región donde se encuentra Machu Picchu tiene dos estaciones bien marcadas. La seca de abril a octubre, y la época de lluvias desde Noviembre hasta abril.

Decir época de lluvias pude confundir mucho  a las personas que quieren ir a conocer el Machu Picchu. En esta época no significa que va a estar lloviendo todos los días durante todo el día. Puede suceder porque no, todo es posible, pero no es lo que se da habitualmente.

La primera vez que quería viajar a Machu Picchu, solo podia hacerlo en febrero. No me quedó otra opción y me aventure. Estando allá, por momentos llovía, y al rato se despejaba el cielo completamente. El día que subí, amaneció todo nublado y ya estando en la cima no podía ver nada por la densidad de las nubes. Yo pensaba que me había tocado el peor día para conocer esta maravilla. Pero a las horas las nubes se fueron y apareció la ciudadela resplandeciente y mas linda de lo que la imaginaba.

La segunda vez que subí fue en el mes de enero, y el sol que hizo ese día quebraba la tierra. Un día espectacular, y es mas durante ninguno de los días en los que estuve en Peru llovió.

 

Recomendaciones Para subir a Machu Picchu

 

  • Llevar calzado y ropa cómoda.
  • Llevar Agua y algo para comer, ya que arriba venden pero es caro.
  • Si vas a subir al Wayna Picchu te recomiendo que lo hagas primero en bus, ya que el esfuerzo es bastante. A menos que estés muy bien físicamente.
  • Usa si o si repelente para mosquitos, nosotros bajamos todos picados y nos duraron varias semanas.
  • Llevar protector solar
  • Si compraste tu ticket como estudiante no olvides de llevar tu Tarjeta Isic, junto con tu Pasaporte.
  • En época de lluvias llevar campera impermeable.
  • Cuidemos entre todos el patrimonio que nos dejaron los Incas, no tiren basura, ni rompan plantas.