Saltar al contenido
Respiro Viajes

Bariloche, chocolate, noche, nieve y mas…

bariloche

En Bariloche está la mayor estación de esquí de América Latina, el Cerro Catedral, y es conocida por nosotros como destino de invierno para la práctica de deportes de nieve. Pero no sólo de frío viven las bellezas de este lugar. En las demás estaciones es posible aprovechar los días largos y el encuentro de las montañas con los lagos para practicar todo tipo de deportes, como escaladas, caminatas, kayak, rafting, entre otras posibilidades.

Si estas pensando en organizar tu primer viaje te recomiendo empezar por 5 pasos para organizar un viaje y no morir en el intento

Allí también es donde se encuentran varias de las fábricas de chocolate del país. En la calle principal de la ciudad hay más de una chocolatería por cuadra. Son infinitas las opciones, de chocolates blancos, de leche, amargos, con frutas, en pasteles y helados.

La ciudad es el punto de partida para quien quiere visitar otras localidades de la región, como las ciudades de Villa Langostura, San Martín de los Andes, o El Bolsón.

Entre los visitantes más frecuentes están los estudiantes argentinos concluyendo la enseñanza media que hacen el viaje en conmemoración, y siempre guardan con cariño este recuerdo; los brasileños en busca de conocer la nieve por primera vez; chilenos que sólo cruzan la frontera para relajarse del lado de allá de la Cordillera y turistas de todo el mundo.

Democrática, Bariloche ofrece encantos para los mochileros que buscan acampar y hacer caminatas por las montañas; hasta opciones para quien quiere lujo, una habitación con vista y balcón frente al Lago Nahuel Huapi, tomando un chocolate caliente, mientras espera la noche para cenar en un refugio de montaña a la luz de las velas.

Como llegar a Bariloche

Bariloche se encuentra en el sur de Argentina, en la región de la Patagonia, provincia de Río Negro, cerca de la frontera con Chile. Es posible llegar por tierra, aire y agua.

Hay vuelos regulares y bastante variedad de horarios para Bariloche, siempre haciendo conexión en Buenos Aires si se viene desde países vecinos.

Desde Chile, es posible cruzar la cordillera de los Andes en autobuses, o en un itinerario que cruza los lagos Andinos. Hay autobuses desde Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno directamente a Bariloche. Se desciende del autobús dos veces, para hacer migraciones en la salida de Chile, y algunos kilómetros por delante, para la entrada a Argentina.

Cruzando los lagos andinos desde Chile, el llamado Cruce Andino, es más un paseo que un medio de transporte. Se parte desde Puerto Varas, y se navega por 3 lagos de la región.  Haciendo los recorridos entre un lago y otro en autobús. El trecho era usado por los indígenas de la región para hacer comercio, y más tarde fue utilizado por los colonizadores. Hoy es uno de los paseos más tradicionales de la región. Al igual que el trayecto de autobus, se realizan dos paradas para migración de Chile y  Argentina.

Vida nocturna en Bariloche

Pocas personas saben, pero Bariloche tiene varias cervecerías artesanales a precios asequibles. En la región entre las calles Neumeyer y Juramento hay varios bares que venden chops, de diferentes sabores.

El bar con el menú más variado de cervezas es el Manush. Se encuentra en la esquina de Neumeyer con Morales. Es un bar bien concurrido, y sus dos pisos siempre se llenan. Sin embargo, la atención muy buena. Tienen más de 20 tipos de cerveza. Todas expuestas en un menú en forma de diario con el orden en que las cervezas deben ser consumidas. De 18h a 20h ellos hacen una “happy hour” y todas las cervezas salen a la mitad del precio.

En la calle San Martín está el Wilkenny, un pub estilo irlandés y restaurante. Tiene una pequeña selección de cervezas. Está lleno y animado después de la medianoche, como casi todos los lugares nocturnos. Algunas noches hay música en vivo, en otras un DJ toca canciones de rock.

La mayoria de las discotecas de Bariloche, casi siempre hacen fiestas dedicadas a los grupos de egresados. Los estudiantes que concluyen la escuela secundaria y viajan en grupo a Bariloche.

El ICE Bariloche es un bar con dos ambientes, uno de ellos hecho totalmente de hielo desde las paredes, los muebles y hasta los vasos donde se sirven las bebidas. Vale la pena conocer por ser un lugar muy diferente. Pero mas de todo por la curiosidad y no por ser realmente un lugar cómodo. Ellos ofrecen una manta para que los visitantes se cubran y se mantengan calientes.