Saltar al contenido
Respiro Viajes

Cusco en 3 dias, Itinerario día por día

Cusco

Muchas personas me preguntan cuanto tiempo es lo ideal para quedarse en la ciudad de Cusco. Eso yo creo que depende de cada persona, de su presupuesto, y de la forma en que quiera recorrer la ciudad. A algunas personas les gusta no solo recorrer los sitios turísticos, si no también, adentrarse por los barrios de las ciudades. Otras prefieren recorrer todo mas rápidamente, por eso digo que depende de cada viajero.

La mayoría de los viajeros que llegan a Cusco,por no decir todos, van con la idea de conocer Machu Picchu. Si es tu caso, podes leer La mejor guia de Machu Picchu que prepare para despejar todas tus dudas.

En este post te voy a contar como organizar tu viaje, para que en 3 dias puedas conocer, no solo los atractivos de Cusco, si no también las ruinas aledañas. Para conocer los museos de Cusco, y los Parques Arqueologicos vas a necesitar el Boleto turístico de Cusco. En el post Cuanto cuesta viajar a Peru te cuento sobre este Boleto

Día 1 en Cusco

El primer día podes empezar conociendo La Plaza de Armas, viendo la Catedral que esta al frente y todas las construcciones. Al rededor de la Plaza esta la Catedral de Cusco, la Iglesia de la Compañia de Jesus, y la capilla del Triunfo al lado de la Catedral.

Cusco

Siguiendo por la Av del Sol, podemos llegar al Templo del Sol, o Qoricancha. Este fue el templo religioso mas importante del imperio Inca. Podes entrar a conocerlo pagando la entrada, pero te recomiendo que vayas con el tour que luego te voy a explicar. Ya que es bueno ir con un guía para entender cada parte del Templo. Si entras solo por tu cuenta, vas a ver muchas cosas que no le vas a encontrar significado.

Cusco 2

Siguiendo por la Av del Sol llegas hasta el museo del Inca Pachacutec. El museo cuenta con 6 pisos, donde se va repasando la vida del Inca que hizo grande al imperio. La entrada esta incluida en el Boleto turístico.

Cusco 3

Volviendo por la Av del Sol y antes de llegar a la Plaza de Armas, si doblamos hacia la izquierda por la calle Mantas esta la Iglesia La Merced. También tiene una arquitectura muy particular y similar a la utilizada en la catedral de Cusco. Continuando por la misma calle esta el Arco de Santa Clara. Si lo Cruzamos vamos a llegar a la Iglesia de San Pedro.

Frente a la Iglesia esta el Mercado de San Pedro, donde podes encontrar comidas elaboradas muy baratas. Venden frutas, verduras, carnes, jugos y todo tipo de cosas. Es ideal para ahorrar algo de dinero.

Cerca de la Plaza de Armas se encuentra otro sitio que no podemos perdernos. La Piedra de los 12 Ángulos. No es tan simple llegar, pero tampoco es nada de otro mundo, se encuentra entre alguno de sus recovecos, pero hay carteles que te indican la ubicación de la misma.

Cusco 4

A la tarde podes recorrer el barrio de San Blas, donde hay todo tipo de recuerdos para comprar. Hay bares, restaurantes, hostels y también esta la Iglesia de San Blas. Al encontrarse en lo alto de la ciudad, si seguis subiendo vas a encontrar unas vistas increíbles de la ciudad.

Cusco 5

A la noche si queres salir, al rededor de La Plaza de Armas están los mas famosos y movimentados, bares y discotecas.

Día 2 en Cusco

El segundo día, lo destinaría para hacer la excursión para el parque arqueológico de Ollantaytambo, el de Pisaq, Chinchero, y el Parque Arqueologico de Moray. Esto no necesariamente se tiene que hacer por cuenta propia. Existen excursiones que te llevan a recorrer todas y cada una de las ruinas. Ademas un guía te acompaña en todo el viaje, por lo que se hace mucho mas interesante.

Los parques arqueológicos están distantes de Cusco y a su vez uno de otros. Por lo que la excursión empieza a la mañana y termina a la tarde.

Día 3 en Cusco

El tercer día se puede hacer la excursión para conocer el increíble Parque arqueológico de Saqsayhuaman, Quenqo, Pucapucara y Tambomachay. Vale la pena conocer cada uno de estos lugares. La excursión se puede hacer por la mañana o por la tarde. Dura aproximadamente 4 horas. Ademas de conocer los sitios arqueológicos, te llevan al Templo del Qoricancha, como te contaba al principio. Y regresando te llevan a conocer una tienda donde elaboran ropa con alpaca.

Cusco 7

 

Conocer Machu Picchu Antes o después que los Parques arqueológicos de Cusco?

Desde mi punto de vista es mejor conocer primero bien Cusco, sus templos y museos como así también sus Parques arqueológicos aledaños. Eso para ir entrando en la historia del Imperio Inca, para ir haciéndonos una idea de con lo que nos vamos a encontrar en Machu Picchu. Y también para que no nos desilusionemos. Y no digo esto porque no valga la pena conocer los Sitios arqueológicos, si no porque Machu Picchu es impresionante, y los demás sitios nos van a parecer poca cosa comparado siempre con la ciudadela. Entonces es mejor dejarlo para el ultimo y terminar el viaje ahí.